Todas las profesiones y oficios avanzan y se actualizan día a día. La pintura no es la excepción. Practicamente, día a día, tenemos productos nuevos y si trabajás en el área de personalizados también tenés que agregar técnicas, efectos, combinaciones y mil cosas más.
¿Qué son las tintas al alcohol?
Como indica su nombre son tintas en base alcohol. Son permanentes y tienen mucha penetración, por lo cual se pueden usar en una gran variedad de materiales. Por ejemplo, madera, vidrio, papel, etc. Hay muchisímas técnicas para usarlas, que en mayor medida van a depender de la superficie en la que trabajemos.
La técnica que yo elegí es esta:
Como bien se imaginarán, en pintura, si bien hay que tener los fundamentos básicos para hacer algo, aprender a usar materiales distintos (muchas veces incompatibles entre sí) y técnicas nuevas es una cuestion de prueba y error.
Afortunadamente, me pasaron todas las cosas malas que le pueden pasar a un pintor. Digo afortunadamente, porque gran parte de la expertise se adquiere cometiendo errores (para prevenirlos en el futuro) y sobre todo, aprendiendo a arreglarlos y trabajar con ellos.
Mis primeros intentos de acercarme a estas tintas se veían un poco así:
De hecho, ese así como lo ven estaba bastante bien. Los intentos anteriores resultaron en que la pintura se arruinó completamente porque la tinta penetró demasiado y la base no aguantó, digamos (hubo que despintar y empezar de cero).
Con el correr de los intentos, ya estaba haciendo cosas como esta:
Que seguía sin ser bueno (fijense los patrones y la carga de material entre otras cosas), pero al menos ya no se seguian arruinando las piezas. En ese quedé bastante conforme y lo dejé así.
A continuación, les voy a dejar algunos ejemplos de como fueron sucediendose las cosas. Notarán que todos los patrones son distintos, porque lo que me interesaba era ir probando distintas cosas y tomar notas de los resultados.
Obviamente, estaba lejos de ser perfecto (yo diría que lejos de ser decente), pero poco a poco se iba viendo un poco mejor. Al final, deje lo que tenía lo barnicé y lijé para poder empezar a darle la forma final.
Como los patrones que tenía no me convencían para hacer toda la bici así, decidi improvisar y tomar lo que había para hacer algo medianamente decente.
La idea original era hacer esto (obviamente no pasó):
Lo que en realidad terminó pasando fue esto:
Si bien, tiene mil errores encima, yo creo que quedó muy lindo esteticamente (a mi me ENCANTA), sobre todo porque el color base quedó así:
Me parece una locura de hermoso y, para los que desconfían, cuando vean el diseño completo armado, lo más seguro es que cambien de opinión.
Se fue un poco largo el post, pero me parecía un tema interesante y la verdad colgué un poco escribiendo. En el correr de los próximos días estaremos subiendo más material para apreciar bien los detalles del trabajo y demás.
Hasta la próxima y gracias por leer.