Book an appointment with Guzmán using Setmore
tiempo estimado de lectura : 3

El otro día revisando las estadísticas de la web vimos que lo que más les gusta es cuando hacemos paso a paso o cosas así más informativas. Entonces, aprovechando eso, hagamos uno de este trabajo que, dicho sea de paso, es muy interesante y lindo también.

Empecemos por el principio. Hablamos de una Bianchi Methanol CV en fibra de carbono y la idea era hacerla en raw carbon con un fade en rojo y un poquito de metal flake.

Ese es el cuadro propiamente dicho. 

El primer paso es quitarle completamente la pintura.

Sobre esto, la pregunta principal es "¿sí o sí hay que hacerlo a mano? ¿no puedo usar una lijadora o algo?". Bueno, sí, podés usar la herramienta que quieras siempre y cuando sepas como usarla y cuando parar. 

He visto gente raspando la pintura con navajas, he visto usar amoladoras, también rotoorbitales. Y muchos dicen "ah no que mal eso". La realidad es que no importa. Siempre y cuando sepas donde parar. El resto lo vas a tener que lijar a mano, sí.

¿A qué me refiero con esto? Que no interesa como quites la pintura si no llegas a la fibra de carbono no pasa nada. Si la querés sacar con los dientes hasta llegar al primer; ok, perfecto, no hay problema. Habría problema si lijas más allá de donde debés o si se te ocurre la brillante idea de usar un removedor de pintura, por ejemplo. El resto ok.

Ahora bien, este proceso puede ser bastante largo, tedioso y a veces hasta doloroso (te podés quedar sin dedos jajajaj). Lleva muchas horas y aunque hay partes que no son dificiles hay lugares que donde sacar 1 cm cuadrado de pintura te puede llevar 1 hora, facil. Además, no es como un trabajo normal que con quitar el 90% de la pintura te das por satisfecho. Acá se va a ver todo y es imprescindible que quites el 100%. Por eso también son trabajos que se cobran caros, porque llevan mucho tiempo de mano de obra, por mas que digan que no llevan casi materiales (lo cual no es cierto).

Ok, tenemos todo despintado. ¿Qué sigue?

Paso 2: tenemos que imprimar el cuadro igual que en cualquier trabajo. La diferencia es que, en esta ocasión vamos a tener que usar una imprimación especial transparente y no una con color como usamos en general. Si usaramos la imprimación normal no tendría sentido habernos tomado el trabajo de haber despintado todo.

Así debería verse nuestro cuadro en este punto. Pudiera parecer terminado ya si se quiere. Y si, si no quieren que tenga logos ni nada, lo pueden lijar y barnizar y está listo.

No es nuestro caso. Nosotros todavía necesitabamos hacer logos y además un fade con rojo, agregar unos flakes, etc. Esto se hace igual que cualquier otro trabajo. No tiene diferencia alguna. Simplemente, olvidate que tenés una base transparente abajo y listo.

Una cosa que quiero destacar acá es que hay una tendencia a pensar que la fibra de carbono siempre viene con "patrones lindos" o también, a veces ven como queda y preguntan "¿che, pero esto tiene algún arreglo ahi?". No, en general, vienen así de fábrica. Nunca vas a saber como se va a ver abajo de la pintura hasta que lo despintas.

bicicleta en carbono visto o raw carbon

Como decía, no siempre se va a ver como ese seat tube, pero siempre es un lindo efecto verlo así raw, sin importar que patrón traiga abajo.


Este es nuestro resultado final luego de todo el proceso de pintado y también de pulido. No es el lugar más presentable para haberlo filmado ni el más profesional, pero no hay como la luz del sol para mostrar esta clase de trabajos e incluso así tampoco se llega a apreciar el detalle y la profundidad del color.

Como siempre espero que les haya gustado el trabajo y despejado alguna duda. Si les gusta lo que hacemos los invitamos a ver más de lo que hacemos en cualquiera de nuestras redes sociales. 

Hasta la próxima.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.