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Estaba arreglando un par de cosas de SEO de la web y luego googleé "pintar bicicleta montevideo". Revisé los resultados y encontré algunas cosas interesantes. Lo que más me llamó la atención fueron los posts con la clásica pregunta "¿donde mando a pintar la bici?", y las respuestas y discusiones que se daban ahí mismo. Los que encontré eran viejos (2014), pero me parece que, básicamente, la gente tiene las mismas dudas que en aquella época. 

Voy a empezar primero que nada hablando sobre los links que encontrás, ya que no son muchos pues Montevideo, Uruguay. Y luego sí, me pongo a opinar sobre lo que les comentaba en el párrafo anterior.

El primer link, es mi instagram. También está mi web. Si están leyendo esto ya lo conocen de sobra así que no nos vamos a decir más nada al respecto.

Luego viene un link de mercadolibre, no hay nada ahí salvo accesorios y herramientas. Luego uno de alguien que si pinta y hace arreglos en carbono. Más abajo, un instagram que no se usa hace 2 años. En fin, nada demasiado útil.

Bueno, ahora sí a lo nuestro. Empecemos con el box de preguntas/respuestas rápidas de Google. Nos aparece esto:

Tal vez no haga falta porque alguno dirá que es obvio, pero estas preguntas y sus respuestas están orientadas al público que quiere pintar sus bicis ellos mismos. No son consejos para hacer algo profesionalmente ni para que dure, pues eso no se aprende en tres líneas de una respuesta. Es una profesión.

Vamos una por una:

Como dije, estas son opciones para trabajos amateur. El barniz acrílico no es una mala opción, tal vez es más adecuada para otras cosas no tanto para pintar una bici. No nos va a durar mucho ni a resistir prácticamente nada, pero no vamos a necesitar herramientas ni compresor ni conocimientos técnicos de ningún tipo porque lo aplicamos en aerosol nomás.

Si bien no dice como preparar tu bici, ni con que limpiarla o de que forma, lo que sí dice es que si la bici no está despintada al 100%, la podés matizar con lija 1000 a 1500. No está mal técnicamente. Yo diría que la 1000 sería mejor que la 1500 (1500 es demasiado fino), pero el grano depende de que clase de color vayas a lijar. Es un tema un poco complicado y extenso. En mi opinión lo mejor, mas rápido y más cómodo sería hacerlo en seco con una lija esponja.

En sí, habla de que se le seco la pintura en la boquilla del spray, pero bueno. 12 horas de secado, en general, es mucho más que suficiente, aunque depende para que. Para armar algo con cuidado está más que bien. El tiempo de secado depende de varios factores, pero lo más fácil es lo más obvio: tocarlo y ya.

Si lijas una bici con lija 50 a 80, es muy probable que te quedes sin bici. Podrías usarlo si tuvieras mucha experiencia lijando y supieras donde parar (no es el caso de alguien que quiera hacerlo casero) aunque igualmente te quedarían rayas muy profundas. Yo diría más bien usar una 800 o 600, te va a llevar mas tiempo, pero no vas a tener problemas.

Bueno, esta es la última porque las demás son variaciones de las mismas o sencillamente la respuesta no tiene que ver con la pregunta. Yo si fuera ustedes las ignoraría directamente. La pregunta habla de capas de pintura, pero la respuesta es sobre capas de barniz (no es lo mismo). La respuesta fácil: lleva la cantidad de capas necesarias para que el color cubra bien. Hay colores con menos poder de cubrición que otros y por ende, necesitan más capas. El barniz aunque a alguno le pueda parecer una gran idea eso de que mientras mas capas mejor, la verdad es que no es así. Con 2-3 ya estás (si el barniz tiene buen micraje). Con aerosol no tengo experiencia como para opinar tanto.

Bueno, hasta acá lo de Google. Lo otro que sí me intereso más fueron las preguntas en foros y demás que encontré. También hay que tener en cuenta que los productos y técnicas avanzaron mucho de allá a acá y yo no sé que pasaba por aquellos años ni tampoco cuanto sabían del oficio los que se dedicaban a esto en aquella época. Lo pongo como un paréntesis porque no se puede comparar con hoy en día de una manera justa. Lo que sí puedo comparar es las inquietudes que tenían las personas en esa época y ahora (básicamente las mismas).

Ese es uno de los posts que encontré. En este caso lo que querían hacer era un trabajo "bien hecho". Hay que aclarar que existen varios tipos de trabajos, y que no todos buscan ni quieren un trabajo de alta gama. Mayormente por el costo y segundo porque no les interesa. Por supuesto, todo el mundo quiere pagar lo menos posible y recibir lo mejor a cambio. Lo hacemos todos.

El post continua y estos son los comentarios que me parecen más interesantes para comentar:

Bueno, al día de hoy supongo sigue vigente la creencia de que si el curado se hace al horno la pintura va a ser más resistente. Esto es un mito. El horno acelera el curado, lo cual es una ventaja para el tallerista (pues más productividad), pero no incrementa la resistencia de la pintura ni le agrega ninguna cualidad mágica. Si la pintura es de buena calidad, lo es y si es mala, es mala. 

El otro punto no es un mito, pero tampoco es correcto del todo. Dice "se van a la fácil, lija, lija y lija". Claramente, nunca tuvo que lijar a mano un cuadro de carbono. No es la opción fácil lijar. El removedor de pintura es una buena opción para metales, sobre todo si es aluminio. Digo sobre todo si es aluminio, porque el acero (como dice el amigo) se puede arenar y sobre el aluminio no es conveniente hacerlo. El arenado es bastante tóxico y molesto de hacer así que en general se evita (o yo al menos) ya que salvo algunos lugares imposibles de llegar o si realmente está oxidado de verdad, no es tan necesario. Obviamente, queda mejor que otros métodos, pero no es indispensable. Sobre el último punto, tiene toda la razón el amigo: el removedor es imprescindible quitarlo completamente.

Esto es un punto importante en varios aspectos. Hablando desde la perspectiva actual, podemos decir que los talleres de pintura de diseño (no digo de bicicletas porque abarca más que eso) tienen mucha más capacitación en cuanto a materiales, técnicas y demás que un taller de chapa y pintura o de "pintura a secas". Además, no es lo mismo pintar un panel que un tubo (pero eso es nomás un poquito de práctica si sabés pintar). Cuando habla de que tiene los tornillos puestos parece algo trivial, pero un trabajo bien hecho le pone importancia a esas cosas. Se pueden empapelar y pintar cosas que no estén completamente desarmadas. En muchas ocasiones no queda otra que hacerlo porque eso también tiene costo para el cliente, pero si es bueno aclarar siempre que es posible que no quede perfecto o tan bien como quedaría de haber estado desarmado. Es igual que en cualquier cosa con la que quieras abaratar costos. Te ahorrás unos pesos, pero eso también trae riesgos asociados.

Por último, sobre este comentario, el punto más importante para mi y al que menos le presta atención la gente. Para "ponerle unos detalles" a algo, hace falta saber de diseño gráfico, pasar tiempo trazando esos detalles, tener herramientas especificas para cortarlos y además, claro los materiales que vas a usar. Y luego, de eso, también están los colores y la técnica que tenés que tener para hacerlo y que quede bien. Digamos que no es "soplar y hacer botellas". Lleva trabajo, tiempo y conocimiento y eso claramente, le agrega valor al servicio. Ya no somos pintores solamente.

Esta debe ser la que más escucho día a día. Para la mayoría supone un problema que la bici "no esté de fábrica". El argumento más válido PARA MI es que tiene garantía de por vida el cuadro. Incluso así aunque el cuadro tenga garantía de por vida, la pintura no va a durar de por vida y es muy probable que ni siquiera vayas a tener esa bici de por vida. Por el valor de reventa, bueno eso está asociado, creo, con la valoración que le de la gente al servicio. Por ejemplo, en esa época él dijo que el tuning le restaba valor al auto, hoy es al revés. Tal vez en 10 años, con las bicis pase igual. Ya pasa en otros lugares.

Como digo, esa valoración es subjetiva porque ¿es mejor la pintura de fábrica que un repintado? Puede ser que sí o puede ser que no. Depende como sea la pintura de fábrica y como sea la que se use para el repintado.

Al final es como dijo el del post... sobre gustos...

La pintura se descascara por problemas de adherencia, no por estar muy "rígida". En ese caso de una bici vieja probablemente se debe a que el primer no era el correcto o no se le aplicó cromato de zinc al metal desnudo. En el caso que se haya pintado sobre la pintura vieja el problema seguramente venga desde ahí. En lo último concuerdo, la pintura electrostática es una buena opción (económica además), pero para otro tipo de trabajos.

De acuerdo con el amigo. Sobre todo porque él se refiere a bicis viejas o "normales". En esos casos vale más la pena modernizar por algo nuevo o incluso usado. Un buen trabajo de pintura sale caro y salvo que tenga valor sentimental la bici no vale la pena la inversión. Ya si hablamos de algo en carbono, algo moderno y cosas así, entonces ahí sí cambia la cosa.

Bueno, este estaba medio picante, pero la parte que me interesa es esta en particular. Sí, es cierto, un trabajo de pintura bien hecho sale plata. Simplemente, por el costo podés suponer que clase de materiales usaron. Incluso los materiales no es algo relevante en este trabajo, lo que más se cobra es la mano de obra, el conocimiento y la experiencia. A un buen pintor podés pedirle un trabajo simple y también te va a cobrar caro porque no te cobra los materiales lo que te cobra es todo lo dicho anteriormente. Es igual a cualquier otra profesión. De acuerdo con lo que dice este muchacho: bajar los costos se refleja en la calidad y durabilidad. Al final del día, hay distintos tipos de trabajos y tu pintor va a hacer lo que le pidas. Simplemente, asesórate bien y transmití bien y de forma clara que tipo de trabajo te interesa que te hagan.

Bueno, esto fue todo por esta vez. En general, siempre hago post más cortos y de otro estilo, pero me gustó esta dinámica así que, probablemente haga algo así más adelante. Quizás con consultas, dudas y preguntas que me hagan ustedes.

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