Nunca me decido sobre que escribir en el blog, porque no sé bien cuales son los temas que les interesan a ustedes. Intento que sea información livianita y fácil de digerir porque si me pongo muy técnico las personas que más o menos tengan idea sobre pintura entiendan algo y el resto nada. La idea es que todo el que lea este blog se vaya con una idea general sobre los temas que tratamos.
Pregunté en redes sociales que consideraban ustedes que es una restauración y la verdad contestaron muchas personas. En general, la idea está bien encaminada, aunque tiene algunos matices más.
No hablemos sobre la parte mecánica. Nosotros pintamos. Nos interesa solamente esa parte y solo vamos a hablar desde esa perspectiva.
La mayoría de las veces cuando empiezan a averiguar para pintar algo, les preguntamos "¿es solo pintura o necesita restauración?". En gral, la respuesta siempre es "No, no. Está bastante bien, sería solo pintura." Cuando nos llega tiene óxido en todas las partes que están despintadas, golpes, abollones, etc. Obviamente, ese trabajo para que quede perfecto va a necesitar sí o sí una restauración.
Entonces, entrando en tema ¿qué es una restauración?
Cuando pasan años desde que una pieza salió de la fábrica y no se le han dado los cuidados correspondientes, esa pieza se desgasta y deteriora inevitablemente. Incluso nomás por la exposición al sol y a los elementos. Cuando algo sale de un taller, tiene que irse en perfectas condiciones. Tal cual salió de la fábrica por primera vez o mejor incluso.
No se puede pintar una pieza oxidada y no se debería (salvo que por una cuestión de no estar dispuesto a costearlo, el cliente decida no hacerlo) pintar una pieza sin reparar.
Algunas piezas es necesario reemplazarlas (porque llegan en estado irrecuperable o porque el costo de la reparación es mayor que el del repuesto), otras veces se pueden recuperar y otras como dijimos, el cliente decide conservarlas en el estado que están.
Más allá de que se decida repararlas, hay cosas que hay que hacerlas sí o sí. El óxido hay que sacarlo completamente porque no se puede pintar sobre eso. Luego, reparar los golpes y defectos es opcional, supongo. En caso de no hacerlo, la pieza va a tener pintura nueva sí, pero todas esas cosas van a seguir estando ahí de todas formas. Es como pintar un auto chocado y dejarle el abollón ahí, digamos.
Entonces, seamos concisos y resumamos un poco esto:
Si la pieza no está en el mismo estado que estaba al salir de fábrica (ya sea por golpes, oxido o lo que sea), hay que restaurarla. Se puede pintar una pieza sin repararla, pero sí o sí hay que quitarle completamente el óxido para poder asegurar que el trabajo va a durar y no se va a salir en 10 días o un mes, o tres meses o lo que sea.
Las redes sociales y todo lo que vemos en instagram es muy engañosos a veces, porque vemos terminaciones perfectas pero nunca nadie nos muestra la cantidad de trabajo y el proceso que lleva dejar una pieza lista para pintarla porque es aburrido de ver y no luce. No es instagrameable, llamemosle.
Supongo que vemos videos y pensamos "que bien que pinta este tipo". Y es cierto, saber pintar es una habilidad que no es fácil de adquirir, pero ningún trabajo se luce si no tiene atrás la preparación necesaria. Nadie tira un barniz y queda 100% planchado y estirado si aparte de hacerlo bien, las capas de abajo no están perfectas. Si no lo hacen, tal vez no quede del todo mal, sobre todo porque hay piezas que son chicas y no se nota tanto, pero tengan por seguro que el resultado no va a ser el mismo. Inviertan el tiempo necesario en eso y los trabajos les van a quedar 10 puntos.