En teoría, este debería ser un posteo sobre una bicicleta que pinté, pero como no tuve tiempo de documentar nada de los procesos (fechas complicadas para todos, sumado a la cantidad de laburo y el cansancio que ya manejamos), así que voy a aprovechar para hablar sobre algo interesante —al menos para mi— que es las terminaciones dobles: matte + gloss.
Hay muchas formas de hacerlo y cada pintor tendrá la suya, supongo.
Algo que hay que saber desde antes de arrancar es que nunca va a quedarnos perfecto. Son dos barnices distintos, no podemos quitar el relieve que va a quedar entre uno y otro. No podemos pulir un barniz matte. Ese gap entre un color y otro va a quedar siempre. A lo máximo que podemos aspirar es a que sea lo mínimo posible.
Como dije, hay muchas formas de hacer esto. Yo voy a hablar sobre la que uso yo en general, porque es la que me parece que queda mejor. Aunque dependiendo del trabajo que usemos, igual que en cualquier técnica tenemos que evaluar que es lo mejor que podemos hacer.
El caso más común, es que tengamos que hacer un color matte con logos en brillo, Supongo, que es porque es lo más vistoso y lo que resalta más, aunque también se puede hacer al revés.
Por regla general, por temas de calidad de los trabajos y de durabilidad, siempre aplico primero un barniz brillo sin importar que la terminación final vaya a ser matte. Esto significa que hago todo el diseño y lo sello con barniz brillante, luego de curado ese barniz, aplico una pequeña mano de barniz matte para que el diseño tenga una terminación matte. Eso sirve tanto para agregarle durabilidad al trabajo como para eliminar desniveles que tenga la pintura entre los logos y la base y que la terminación matte sea perfecta.
En este caso hacemos basicamente eso, salvo que en lugar de que todo sea matte va a haber algunas partes que tenemos que empapelarlas para que conserven el brillo que tenían antes de aplicar el barniz matte.
Como se imaginan la mayor dificultad está en que el empapelado sea perfecto así que a tomarse su tiempo al hacerlo para que quede impecable.
Es un trabajo básico para cualquiera que se dedique a esto porque son cosas que se piden bastante. Sobre todo negro matte en combinación con negro brillante. Así que si están en esto o piensan hacerlo es algo a practicar y que les va a llevar un tiempito dominar, pero que no es tan dificil como parece y queda muy lindo.
Les dejo un video (que es el único material que tengo) de este trabajo. La combinación de colores es muy trendy y se está usando mucho actualmente: negro brillante para los logos y la base en un verde perlado oscuro.
Como siempre si quieren que me explaye más sobre algo, les queda alguna duda, o simplemente les gustó, me lo dejan en los comentarios.