Book an appointment with Guzmán using Setmore
tiempo estimado de lectura : 2

No soy especialista en guitarras ni nada por el estilo. De hecho, esta es la segunda que pinto. 

Es simplemente una pintura en red candy así que no tengo mucho para decir al respecto del trabajo en sí, pero si alguna que otra reflexión al respecto (para variar jaja). 

Lo de las guitarras es un nicho muy particular porque hay gente que —al igual que nosotros nos dedicamos y especializamos en bicis— se dedica exclusivamente a esto, y por lo que tengo entendido, a los instrumentos en general. 

El tema (al menos acá en Montevideo), pareciera ser que se dedican más a la parte mecánica digamos y no tanto a lo que es pintura en sí. Entonces, les mandan algún trabajo simple (para quienes nos dedicamos a esto) y los demoran literalmente MESES, o los entregan mal hechos.

Esto para mi es totalmente lógico y entendible porque uno se especializa en algo y se vuelve bueno en eso. No está mal admitir que no lo sabemos todo y delegar trabajos a otras personas que sí saben hacerlos.

Supongo que también es lo normal querer hacerlo todo uno, incluso yo en cierto tiempo también hacía mecánica. De hecho, para ser pintor hay que ser mecánico de casi todo porque si querés pintar algo y que el resultado sea perfecto, tenés que desarmarlo por completo. Al día de hoy, decidí que no solo no quiero trabajar gratis sino que además, tampoco quiero dejar desconforme o crearme una mala relación con un cliente porque el armado que yo haga no sea el mejor y de repente, un trabajo impecable de pintura termine arruinado por eso.

En mi opinión es muy importante saber delegar y trabajar con gente que es más inteligente y sabe más que uno. Creo que un buen equipo de trabajo es clave para seguir aprendiendo y progresando.

Otro punto que me gustaría sacar acá, está más bien dirigido a los colegas pintores. Cuando empezó este post dije que "solo era un trabajo en candy red". Para la mayoría de nosotros, por la experiencia que tenemos, pintar un color candy ya es como pintar cualquier otro color y nos olvidamos y menospreciamos la dificultad y el tiempo que nos llevó aprender a hacerlo, y todos los conocimientos que hemos ido desarrollando con los años para convencernos que es un trabajo fácil.

Sin contar la preparación necesaria para empezar cualquier trabajo, la complejidad que lleva pintar la base metálica del candy para que quede homogenea, sin sombreados y básicamente perfecta es bastante alta. La preparación del barniz tintado con las proporciones correctas, dilución y demás también es algo que no se hace así nomás. La aplicación para que el tinte no quede sobrecargado en los filos y el color quede parejo en todos lados tampoco es fácil. El barniz bien planchadito y estirado lleva tiempo y práctica para lograrlo.

¿A qué voy con todo esto? A que es bastante culpa nuestra que nuestro trabajo no sea tomado en serio ni valorado correctamente. La pintura es algo que la gran mayoría de las personas creen que si tuvieran las herramientas lo podrían hacer igual que nosotros y eso totalmente irreal. Lleva años, experiencia y estudio (además de infraestructura hacer las cosas como las hacemos nosotros).

No es fácil hacer lo que hacemos, aunque para nosotros lo sea. Valoren lo que hacen. Si saben hacer algo y lo saben hacer bien, no cobren lo mismo que cobra "ese que todos conocen que cobra más barato". Y sí no lo saben hacer sean honestos con la gente y dejenlo claro del principio también.

Pero bueno, volviendo al tema, donde otros fallan también está nuestra oportunidad de hacer valer todo eso que sabemos. Sigan aprendiendo y haciendo las cosas bien sin cerrarse a pintar exclusivamente una sola cosa. 

Esto que voy a decir no es algo exclusivo para pintores sino para cualquier persona: las habilidades y conocimientos que van adquiriendo son muy valiosos y son algo que los van a acompañar durante toda la vida. 

Aprendan y rodeense de gente que sabe más que uds.



Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.