Este es un blog sobre pintura no sobre mecánica. Sin embargo, una está muy emparentada con la otra y hasta se retroalimentan podríamos decir.
No es necesario que la pintura esté en buenas condiciones para hacer algún arreglo mecánico ni viceversa, pero digamos que uno potencia al otro en muchos casos.
En lo que toca a pintura, la mecánica no afecta en sí mismo en el sentido de que la pintura puede estar impecable y recién hecha y la parte mecánica puede ser un desastre. Lo que sí nos importa a la hora de pintar cualquier pieza es que esté completamente desarmada o lo más desarmada que sea posible.
¿Por qué?
Porque mientras más "limpia" esté la pieza, la preparación y la terminación de nuestra pintura va a ser mejor.
Otra ventaja es que estéticamente se va a ver perfecta al momento en que la volvamos a armar e incluso si cambiamos, por ejemplo, un tornillo por otro se va a seguir viendo perfecto sin importar que estos difieran en tamaño.
Si bien podemos empapelar las partes que no querramos o podamos quitar, todo empapelado conlleva cierto grado de riesgo y al quitarlo podemos quitar también un poco de nuestra pintura dejando un acabado para nada lindo.
Los que siguen este blog, creo que tienen más que sabido que lo principal y la clave para lograr un trabajo perfecto o lo más cercano a eso que se pueda, es la preparación de la pieza. No hay ni que decir que si hay que pintar algo y tiene otra parte que no tenemos que pintar encima la preparación que vamos a poder hacer no va a ser nunca la mejor.
Por lo tanto, como decíamos, lo ideal es siempre desarmar completamente cualquier cosa que vayamos a pintar. Para hacer esto tenemos que tener las herramientas y conocimientos necesarios o pedir asistencia de alguien que si los tenga (un mecánico profesional).
Algunas cosas serán simplemente quitar un tornillo y no presentan ningún problema. Todos tenemos un destornillador y sabemos como usarlo, o una llave allen o herramientas básicas de ese estilo. En caso de que no fuera así, y vamos a pintar cosas seguido siempre es buena idea tenerlas.
Como decíamos no es este un blog sobre mecánica, pero un consejo que sí les podemos dar es que siempre saquen fotos del orden en que van retirando las piezas para que luego sea más fácil volver a armarlas y no se vuelvan locos pensando donde va cada cosa.
Paciencia y hacer las cosas con calma y en orden. Para la mecánica, para la pintura y para la vida es un consejo que siempre sirve. Todo el tiempo que inviertan en desarmar y preparar sus piezas les va a pagar con creces en el resultado final.