A todos nos gustan los diseños marmolados, ¿no? Y si son con colores candys mejor. Creo que todos los que conocen mi trabajo y me conocen a mi lo suficiente pueden decir que mis colores favoritos son los candys.
Hoy vamos a hablar sobre estas dos cosas, pero no juntas sino más bien por separado. Hablemos sobre marmolados y hablemos sobre candys.
Empecemos por lo más fácil que son los marmolados.
No sé que puedan pensar las personas que no se dedican a esto o no tienen idea sobre el tema, pero el marmolado es uno de los efectos más fáciles de hacer y también de los más vistosos. ¿Con esto quiero decir que es fácil hacer un lindo marmolado? No, "tampoco es soplar y hacer botellas" como decía mi abuelo. Quizás, para nosotros que estamos día a día, todo el día en esto nos parece fácil porque hemos pasado horas y horas haciendolo y nos hemos equivocado mil veces y aprendido de esos errores y en la actualidad lo hacemos —como muchas otras técnicas— con bastante facilidad.
Hay muchas formas de hacer un marmolado. Se pueden usar varias técnicas y también muchos materiales. Algunos son especificos, como por ejemplo:
Eso ya viene listo, pero también podés hacer tu propia versión profesional casera (tal vez, en otro post si les interesa podemos hablar de como se hace).
En mi opinión, más allá de que uses para hacerlo o como lo hagas (aunque tal vez parece obvio) lo más importante es entender que estamos marmolando. Hasta yo lo leí y me sonó confuso así que lo voy a explicar un poco mejor.
Si vamos a este caso particular:
Para ustedes, ¿esto es un azul marmolado o un negro con marmolado azul? Me refiero a eso. A lo que voy es que lo más importante en este tipo de diseños es elegir cual va a ser nuestro color base y cual va a ser el o los colores con los que vamos a marmolar.
No es lo mismo marmolar un candy azul que marmolar otro color con un candy azul. Tal vez, el resultado pueda ser similar, pero visualmente vamos a obtener cosas distintas.
Y esto me lleva al último punto sobre el que quería hablar hoy, que es sobre los colores candys.
Son colores hermosos pero la verdad son bastante "tricky" de dominar y pintar bien. ¿Por qué? Bueno, simplemente por la naturaleza del color en sí.
¿Qué es un color candy? Es simplemente un tinte translúcido. Esto se puede aplicar de dos maneras: primero aplicando el tinte directamente en el barniz (barniz teñido) y la segunda es aplicando el tinte sobre un capa intermedia o un vehiculo.
Pero, ¿que necesito para pintar un color candy candy?
Bueno, habiendo entendido que es un color candy podemos entonces empezar a entender que un color candy no es un color en si mismo sino que va a teñir cosas. Cosas que estén por debajo de él. Lo más común es que los veamos aplicados sobre una base de metal flake o de aluminio/metal grueso. Lo que va a hacer el candy es irlo tiñendo más y más a medida que lo vamos aplicando, entonces lo que vamos a conseguir es un efecto metálico con color como en el caso de este trabajo:
Esos destellitos metalicos son justamente eso: la base aluminica que esta por debajo del candy y que luego el candy tiño de azul. Si quieren hacerlo más gráfico aún por si no se entendió del todo, esto es lo que hay debajo del candy:
Teñimos eso, marmolamos eso.
Y eso me lleva al último punto que quiero tocar en lo que se refiere a aplicar un color candy.
¿Es fácil aplicar bien esa base? No, no lo es. Es muy difícil.
Hay que lograr que el color se aplique uniforme y sin sombreados (que en un color normal no supone mucho problema pero en estos sí) y que los metales caigan de la forma que tienen que caer y no lo hagan de punta (explicar este concepto tal vez llevaría mucho más tiempo y no viene al caso hoy tampoco). Parece poco pero no es tan simple como parece y debemos tomar en cuenta que si nos pasa alguna de esas cosas el candy va a acentúar todos esos defectos y se van a hacer más visibles.
Entonces la conclusión es: no son colores para nada fáciles de trabajar, pero valen la pena. Miren este resultado final y diganme que no valen la pena:
Bueno, esto ha sido todo por hoy, sé que fue bastante extenso para lo que escribo siempre y considerando que no hay muchos que lean este tipo de cosas, pero en fin. Hasta la próxima y si quieren que escriba sobre algo en particular, me comentan y lo hacemos.