Book an appointment with Guzmán using Setmore
tiempo estimado de lectura : 1

Este es un tema más simple de lo que parece y quizás sea hasta intuitivo, pero veo que hay muchas dudas al respecto. Primero que nada, aclaremos lo de siempre, nada tiene que ver la calidad de un trabajo con el sistema de pintura que se utilice para hacerlo. Vamos a elegir uno u otro en base a la terminación que querramos lograr o al tipo de trabajo que tenemos que hacer.

Si decimos monocapa, bicapa o tricapa, simplemente por su etimología entendemos que se refiere a una, dos o tres capas.

Al preparar cualquier pieza vamos a llegar a la capa 0, que es el primer. Todo lo que hagamos antes de eso (masillado y demás) no vamos a contabilizarlo como una capa. Luego de eso, la cantidad de capas de DIFERENTES PRODUCTOS que apliquemos va a determinar si es monocapa, bicapa, tricapa, o lo que sea.

Para hablar sobre monocapa, primero entendamos que es una pintura de este tipo. Una pintura monocapa es una base color catalizada. Pongamoslo de esta manera para que se entienda más fácil: un barniz es una base poliuretanica transparente, sin embargo, eso mismo podria estar pigmentado. Por ende, actuaría como color y como barniz al mismo tiempo. Con un solo producto ya prodríamos terminar un trabajo.

En cambio, bicapa refiere a que se van a utilizar colores base (pueden ser todos los que quieras y va a contar como una capa) y luego se va a sellar todo eso con una segunda capa: el barniz.

Tricapa, por otro lado, seria un trabajo que lleve primer (capa 0), base color (capa 1), perlas (capa 2) y luego barniz (capa 3). Hay muchas formas de hacer un tricapa, no solamente esta que nombramos (un color candy es un color tricapa también), pero es para tener una idea general del asunto.

Así, a medida que agregamos capas al trabajo, la nomenclatura va cambiando también. Esto nos sirve para identificar de que forma fue realizado, de que forma tendremos que retocarlo y otro tipo de cosas más.

Con esto en mente entonces, en el caso hipotetico que se tuviera que pintar algo todo de negro diriamos que la opción más simple y económica seria hacerlo en monocapa, aunque también se puede hacer en bicapa (que es lo que hacemos nosotros). ¿Una opción es de más calidad que la otra? No de por sí. Dependerá de que clase de productos usemos. Lo que sí va a cambiar es la terminación del trabajo (cosa que nunca debemos confundir con calidad). Si quisieramos hacer un trabajo en el cual debamos usar más de un color, dibujar y demás, la opción más natural y cómoda sería hacerlo en bicapa.

Conclusión: hay distintos tipos de trabajos y en base a eso vamos a elegir que clase de sistema utilizar para llevarlos a cabo. Es importante entender que aunque suene más o menos sofisticado decir "mi pintura es tricapa" esto se refiere solo a la manera en que se llego al color final (obviamente es un trabajo más largo y caro), pero eso no quiere decir nunca que es de calidad superior a otro tipo de trabajos.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.