Hay muchos aspectos sobre los que podemos hablar en este tema. La idea de este blog es que sean posts cortos y sencillos de entender para todo el mundo, dando una idea básica general, pero sin adentrarse mucho en detalles técnicos. No vamos a hablar sobre marcas, tecnologías, viscosidades, aditivos, ni cosas por el estilo. Solo vamos a hablar sobre las cosas más macro: diferencias entre 1k y 2k; entre mate, brillo y satinado; y de las distintas cargas sólidas.
Empecemos por la diferencia entre un barniz 1k y 2k (esta nomenclatura aplica también para otros productos que no son barnices). 1k significa un componente, mientras que 2k significa dos componentes.
A nivel casero, probablemente todos hemos pintado algo y lo hemos terminado con un barniz en aerosol. Dentro de esa lata está el compuesto ya preparado (en 1 solo componente). Por otra parte, a nivel profesional los barnices que utilizamos son 2k. Esto quiere decir que tenemos por un lado el barniz y por otro lado el activador, catalizador, endurecedor (como quieran llamarle). La diferencia más grande, luego de la comodidad y facilidad de aplicación (no es necesaria ninguna herramienta para aplicar un aerosol), es el precio entre uno y otro. En términos de calidad, obviamente uno 2k siempre es mucho más durable que uno 1k, pero como decimos siempre hay distintos tipos de trabajos y es bueno conocer las distintas opciones: si vamos a pintar algo que no va a estar expuesto a los elementos ni al roce, con un barniz 1k ya estaría bien.
Otra opción que tenemos en barnices es elegir la terminación: mate, brillo o satinado. Este es el apartado que en mi opinión es más importante. Sobre un punto en particular vamos a hablar en la próxima sección así que no me voy a explayar ahora. A simple vista la diferencia sería estética para la mayoría: más o menos brillo. Ahora bien ¿como está compuesto uno u otro barniz para que SE LOGRE esa terminación? ¿Por qué el barniz mate no brilla? Simple. Porque le faltan ciertas cosas que sí tiene el barniz brillo (también tiene algunas que el barniz brillo no tiene) y eso hace que no refleje la luz. Por otra parte, esas cosas que le faltan le quitan protección contra algunos elementos, por ejemplo, contra el sol.
Quiero hacer una nota aparte acá y decir que si bien es cierto que los barnices mate van a tener una durabilidad menor (tampoco significa que van a durar 2 días), también hay maneras de sortear esto y hacer trabajos con la misma durabilidad de un barniz brillo para una terminación mate. Aclaro esto porque distinto a lo que muchos creen, las diferencias entre mate y brillo van más allá de lo meramente estético.
Pasemos ahora a hablar sobre las calidades de los barnices. Los barnices entre muchas diferencias que tienen entre si (dejando de lado que pueda tratarse de un barniz de secado rápido, antirrayas, alto rendimiento, etc), la más evidente es la carga sólida que tienen. Encontraremos barnices: bajos sólidos (LS), medios sólidos (MS), altos sólidos (HS),(también tenemos los UHS). Siendo lo más gráfico y sencillo posible tratemos de explicar qué quiere decir esto.
Imaginemos que aplicamos un barniz, digamos que esa capa tiene 2mm de grosor al momento de pintarla. Luego de que se evaporen los solventes y demás, esa capa de 2mm se convierte en 1mm (por decir algo). Eso que efectivamente queda es la carga sólida del barniz. Mientras más sólidos tenga el barniz, más grosor quedará al final. Más grosor, más protección.
No está relacionado directamente con eso, pero en general los barnices de gama más alta (más sólidos) también tienen otras características extras como mayor brillo, etc.
Es un tema muy extenso y obviamente esto es raspar apenitas la superficie y ni siquiera a veces siendo 100% correcto tecnicamente, pero creo que si llegaron hasta acá ahora tienen una idea de como elegir un barniz y qué significa lo que vemos rotulado en sus envases.