Book an appointment with Guzmán using Setmore
tiempo estimado de lectura : 2

El objetivo principal del blog de nuestra web es tener un espacio donde recopilar las dudas que nos llegan y tratar de contestarlas de una forma no muy extensa, pero clara.

En Uruguay, uno de los principales mitos o leyendas urbanas (en otros lugares del mundo, por suerte, ya no) es creer que no existe nada mejor que la pintura de fábrica. En parte, supongo, debido a que recién ahora están empezando a existir talleres que se especializan en pintura de bicicletas y que no solo lo hacen como se debe sino que también utilizan materiales de alta gama.

En otro tiempo se usaba mucho la famosa "pintura al horno", que no es más que duco o tintas monocapa de baja gama, a lo sumo, con un sticker pegado encima (todavía muchos siguen haciendo esto). Por supuesto, comparado con eso, una pintura que viene de una fábrica del primer mundo donde se utilizan materiales de alta gama y equipamiento especializado, en instalaciones de primera línea, siempre va a ser de muchísima mayor calidad y durabilidad.

Como todo, los tiempos van cambiando y todo llega. Acá en Uruguay, no solo en pintura, también en reparaciones —tanto en carbono como en otros materiales— hay gente que está en un muy excelente nivel y trabaja y entrega una calidad igual o superior a la de fábrica.

En un post anterior ya hablé un poco sobre estos puntos, pero, ¿qué es lo que hace que una pintura sea de mejor o de menor calidad? Simplemente eso, los materiales que utilizás. También la preparación que le des a las piezas y demás influye, pero en primera instancia es simplemente eso: usás materiales de alta gama, tenés un trabajo de alta gama, usás materiales de gama baja tenés una calidad de gama baja.

Digamos, por ejemplo, que en la fábrica de TREK usan materiales de la línea premium de la marca PPG, si alguien pinta con los mismos materiales, ¿por qué un trabajo seria más duradero o de mejor calidad que el otro? No tiene ningún sentido, ¿verdad? Sería distinto si en lugar de usar los mismos productos (o de la misma gama en distinta marca) usaramos algo de gama inferior (no voy a nombrar ninguna marca ni línea aca, jaja).

También hay otro post más detallado sobre el tema del horno (pueden revisar el blog y encontrarlo), pero el horno no hace más resistente la pintura simplemente acelera el proceso de curado.

A esta altura del mundo los procesos de pintado son iguales o muy similares en la mayoría de los lugares del mundo. Cada taller podrá tener mejores o peores herramientas, utilizará mejores o peores productos, distintas marcas, tendrá más o menos talento y dedicación o mejores instalaciones, pero lo cierto es que no existe ya diferenciación de "si algo se pinta en tal lugar o viene de fábrica es mejor". Solo existe trabajar bien y utilizar materiales de primera calidad.

Lo importante es tener en cuenta que no existe ninguna pintura que no se raye ni tampoco que sea eterna. Lo que sí existe son los materiales de alta gama que con los cuidados adecuados nos van a durar años como el primer día.

Espero que a grosso modo hayamos contestado la pregunta y si no pueden dejarnos sus comentarios acá o por cualquiera de nuestras redes sociales. También si quieren que hablemos sobre cualquier otro tema, los esperamos por los mismos medios.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.