Cada año hago un balance, tanto de las cosas que hice como de las que no. En la vorágine del año, muchas veces algunos objetivos van quedando por el camino porque el flujo de trabajo es mucho y para practicar hace falta tiempo libre.
Si tengo que decir como me siento respecto de esta profesión al día de hoy, diría que me siento satisfecho y contento, pero también siento que ya cumplí un ciclo con ciertas cosas y que es momento de dar un paso más allá y también de probar cosas nuevas.
Considero que ya domino los procesos básicos del oficio. No a la perfección, pero si en un nivel bastante alto. Más que nada en el tema diseño gráfico quiero empezar a hacer cosas más complejas. No es tanto el tema de diseñar en si mismo, sino de plasmar lo que se hace a la realidad. Quiero trabajar con más colores por diseño, con diferentes tipos de técnicas y materiales. Dentro de lo posible —es muy difícil— ir imponiendo un poco de mi estilo personal en cada trabajo.
Sí, sí. Todo muy lindo lo que nos contas, pero en limpio ¿qué pensás hacer?
Bueno, sobre cosas a aprender y/o perfeccionar más que nada este año va a estar dedicado a laminados y dips. Todo tipo de foils.
Además, quiero dedicarme a la pintura en un espectro más amplio. Si bien las bicicletas son algo que me gusta mucho, este 2025 quiero empezar a pintar vidrio y también a restaurar muebles vintage. Es un proyecto y algo que tengo entre ceja y ceja hace un tiempo y que espere este año. También quiero pintar motos y partes pequeñas de autos (tipo los emblemas y las llantas). No un auto entero porque no me alcanza el tamaño del taller y además, siempre me pareció muy aburrido pintar un auto, más allá que económicamente es mucho más rentable.
Como ya saben, esto es un taller de pintura de diseño. Tomo algunos trabajos que son aplicación de bases nada más, como guitarras, porque me los piden y a veces tengo turnos libres, pero siempre voy a preferir pintar algo con diseño antes que algo en liso. Este año, voy a priorizar esos turnos libres en practicar cosas nuevas como las que nombré en lugar de tomar ese tipo de trabajos.
Bueno, esta viene siendo la línea de trabajo que tengo en mente para este año. Claro que luego en la práctica las cosas siempre varían y como dije al principio, a veces los objetivos van quedando para atrás.
Nos estamos viendo y leyendo este año que recién empieza. Espero que sus objetivos también salgan de la forma que los tienen planeados.
Guzmán.