Uno de los elementos más importantes en un taller son las herramientas que elegimos. En un taller de pintura, lo que más le preocupa a la mayoría es que pistola elegir. Veamos que es lo que hay que tener en cuenta a la hora de decidir cual comprar.
Antes de empezar quiero hacer un paréntisis y decir algo que debería ser obvio, pero creo que muchos no toman en cuenta. Sin importar que pistola tengas, es importante que siempre recuerdes que son herramientas de precisión y que como tales, para que cumplan bien su función tienen que estar siempre extremadamente limpias y todas su partes en perfecto estado. De no ser así, en el mejor de los casos no va a funcionar bien o no tan bien como deberían y en el peor, se pueden dañar y hay que reemplazarlas parcial o totalmente.
De todas formas, más importante que elegir que pistola usar, es elegir el compresor que va a alimentar nuestras herramientas. Ya hablamos sobre esto anteriormente, pero si quieren pueden ir y leerlo (elegir compresor).
Pasando ahora sí al tema de hoy... Existen varios tipos de pistolas en el mercado: hvlp, lvlp, hte, y algunas otras más, pero no vamos a hablar de todas, sino solo de estos tres tipos que son los más cómunes y usados.
Empecemos hablando de cada una y de las diferencias entre ellas. Es bueno notar que, al igual que cualquier herramienta uno de los factores principales para decidirnos por una u otras va a ser el uso que le pensemos dar.
Empecemos con las HVLP. Tal vez, para nosotros que estamos en esto es obvio, pero como supongo que quien está leyendo esto no está muy metido en el tema. Empecemos explicando que significa HVLP.
¿Qué es alto volumen y baja presión?
Hay 3 cosas que son las más básicas e importantes relacionadas con herramientas neumáticas: CFM, PSI y HP.
CFM: pies cúbicos por minuto, o la cantidad de aire que produce/usa una herramienta (a esto se refiere con "volúmen)
PSI: presión por pulgada cuadrada, o la cantidad de fuerza que produce/usa una herramienta (se refiere a esto cuando habla de presión)
HP: caballos de fuerza o la cantidad de fuerza que puede realizar un motor.
Ahora sí, con esto presente empecemos a hablar sobre las caracteristicas de cada una de las pistolas:
La HVLP, como indican sus siglas va a usar un volumen de aire más grande (alrededor de 10-25CFM) y una presión de aproximadamente 35 a 60 PSI.
La primer diferencia que apreciamos es el consumo que va a tener la pistola. Una hvlp por definición va a gastar más que una lvlp, por lo cual, necesitará un compresor con mas CFM.
La ventaja es el acabado (teoricamente) que nos va a dejar, al funcionar con mayor presión nos deja una terminación más "fina". Otra ventaja, en general, es el precio (también teoricamente).
Como ya se habrán dado cuenta, las LVLP nos van a consumir menos aire ya que funcionan con 5-18 CFM y a 10-30 PSI. Son ideales para todo tipo de trabajo, especialmente para aquellos en los que usamos stencils/stickers porque corremos menos riesgos de que estos se muevan/vuelven ya que la presión de aire que usamos es muy baja. Son herramientas muy versátiles y están diseñadas para que también nos dejen excelentes acabados.
El último sistema del que vamos a hablar es el HTE. Alta eficiencia de transferencia... ¿Qué significa esto? Dicho de la forma más simple posible, significa que su tasa de transferencia es más alta que las otras tecnologias. La tasa de transferencia se refiere a la cantidad de producto que queda efectivamente en la superficie a comparación de lo que sale de nuestra pistola. Lo mismo, pero dicho distinto: que tan poco material desperdicia.
Digamos que una HVLP tiene un 60% de tasa de transferencia y una HTE ronda el 80% (teoricamente). Además de esto, la pulverización es más fina y nos permite trabajar más rápido. El punto en contra, digamos, es que usa una presión de aire bastante grande.
Como decimos siempre, debemos elegir la herramienta que más se adapte a lo que vayamos a hacer y en este caso, también al compresor que tenemos.
Por ejemplo, nos va a ser inútil comprar una pistola HTE si nuestro compresor no es suficiente para proveer el aire que necesita.
Personalmente, para el tipo de trabajo que yo hago las LVLP son mi opción favorita, pero esto, repito, es a criterio personal.
Lo que podemos decir es que, generalmente, lo más común es usar HVLP para colores bases y HTE para barnices solamente.
Independientemente de que marca, modelo y tipo de pistola decidan comprar la primer recomendación es aprender a desarmarla y a limpiarla correctamente. Como dije al principio, son herramientas de precisión.
La segunda recomendación —y esto es muy a título personal—, si sus herramientas son para uso profesional intenten tener de primeras marcas. No lo digo solamente porque trabajan mejor que una de segunda calidad, sino porque frente a que se rompa una pieza o haya que reemplazarla es más fácil de conseguir los repuestos. Con esto me refiero a que si, por ejemplo, se rompe la boquilla, en lugar de tirar la pistola entera porque no hay repuestos, compramos una boquilla nueva y listo. Si la van a usar cada tanto, esto es irrelevante.
Y mi última recomendación es que conozcan sus herramientas, usenlas y practiquen. Con la regulación correcta se puede obtener un excelente resultado con cualquiera, pero eso es un factor que depende de ustedes mismos.