Si me conocen saben que no me gusta hablar y que no me escuchen así que como siempre, primero voy a dar la respuesta para los que no quieren leer:
Si vas a hacer bricolage, comprate el más barato. Si sos o pretendés ser profesional, comprate el mejor que puedas pagar.
Listo. Ahora que quedan los que realmente sí quieren saber que cosas mirar a la hora de elegir un compresor, empezamos. Es un tema demasiado amplío y no hay una respuesta definitiva. No voy a hablar sobre como hacer mantenimiento ni montar una línea y otras cosas que sé que son importantes y están muy relacionadas porque vamos a estar todo el día. En todo caso, queda pendiente para un próximo post o me preguntan directamente.
Volviendo al tema. Principalmente, se trata de no gastar de más si no podés permitirtelo, aunque yo soy de la idea de que si sos profesional siempre tenés que intentar estar bien parado en el peor de los casos. Es una regla que creo que funciona bien en todos los ámbitos de la vida.
Como dije al principio si hacés bricolage o proyectos ocasionales, comprá uno chico cualquiera. Seguramente vas a poder usar la gran mayoría de las herramientas neumáticas básicas, al menos por un período corto de tiempo. Vas a inflar una rueda sin problema, y podés pintar cosas chiquitas dejandolo "descansar". Es un poco engorroso a veces, pero no vas a usarlo muy seguido. No es importante.
Ahora sí, pasemos a lo que nos interesa que es la parte para uso profesional. No voy a recomendar marcas ni modelos, solo voy a comentar las reglas que sirven para cualquier taller o persona y que cosas mirar en las fichas técnicas.
Caudal: Cada compresor genera una cierta cantidad de litros/min de aire. Lo realmente importante, además de saber este dato de tu compresor, es saber que herramientas vas a usar y cuantas personas van a estar trabajando con ese compresor simultaneamente. Como dije al principio, hay que estar bien parado ante la peor situación. Si tres personas van a estar trabajando en ese compresor y la herramienta que usan y más aire gasta usa 100lt/m, hacemos el siguiente cálculo: 100+100+100+(25% del total). Eso nos da un total de 375lts/min. Un compresor de menor caudal que ese no nos va servir, porque en algún momento alguien se va a quedar sin aire suficiente para trabajar. En el caso de que estemos pintando, quedarse sin aire se traduce en que el acabado no va a quedar bien y después va a haber que arreglarlo. No queremos que pase eso porque significa perder tiempo y dinero. Es importante tener en cuenta que podés tener una IWATA WS-400 series 2 digital, pero si el compresor no le da, no te sirve para nada porque te va a dejar un mal acabado. Antes que elegir la herramienta hay que elegir el compresor, aunque lo mismo vale a la inversa.
Presión: Es la presión con la que queda comprimido el aire dentro del tanque. Se mide en bares o psi (no hay problema porque los reguladores usan las dos medidas). De nuevo, la elección se reduce a la misma regla: si tu compresor da 8 bares (como la gran mayoría del mercado) y tu herramienta usa 4-6 (también como la gran mayoría), uno de 8 bares está más que bien.
Potencia: La potencia, en general, se mide en HP (caballos de fuerza). Aunque puede venir en otras, hay una diferencia insignificante nada más. Existe una """regla""" que dice que por cada HP el compresor da 100litros/min. Si bien no funciona exacto el 100% de las veces, es bueno tener eso en cuenta a modo de referencia para nuestros cálculos. Mientras más potencia tenga el motor, más aire va a proveer en menos tiempo. Esto es importantisímo y está relacionado con el próximo punto también.
Capacidad: Esta parte es un poco controversial, quizás. Yo considero que es lo menos importante a la hora de elegir compresor. Muchos van a comprar, miran y pensarán "Ok, este tiene tanque de 200lts, es mucho mejor que aquel que tiene tanque de 100lts". Pasa porque a simple vista vemos que es más grande e intuitivamente pensamos que es mejor. No siempre. Es cierto que un tanque más grande te va a dejar trabajar un poco más de tiempo sin parar, pero no mucho más. Lo importante es saber cuan rápido vacían ese tanque tus herramientas y cuan rápido lo llena el compresor. Para eso tenés que saber cual es tu trabajo y haber calculado el gasto de aire que vas a tener, además de los primeros 3 puntos que mencioné. Si bien el tamaño importa (risas grabadas), también lo es considerar el espacio que tenemos disponible y tratar de optimizarlo. Si tengo lugar solamente para un tanque de 100 litros y ese compresor me funciona bien, ¿por qué comprar uno más grande?
Estos son los aspectos más básicos a la hora de elegir un compresor. Hay que calcular la cantidad de aire que vas a usar cuando estés trabajando al máximo, agregarle un 25% más a ese total y ver cual de todas las opciones que hay es la que te sirve más. A veces uno prefiere ir con la más económica, a veces prefiere gastar más y tener mejor servicio post-venta o calidad. Lo que sí hay, es un punto del que no veo que se hable mucho y que para mí es el más importante de todos: la durabilidad. Ustedes me dirán, "¿como puedo saber cual me va a durar más? No hay forma." Bueno, sí hay forma.
Existen varios tipos de compresores distintos. Vamos a hablar un poco sobre los dos más comunes que podés encontrar al día de hoy en nuestro mercado.
COMPRESOR DIRECTO
La imagen es meramente ilustrativa. He visto muchos videos de gente que usa eso para pintar y no digo que esté mal porque tampoco sé cada cuanto pintan, ni durante cuanto tiempo, ni que herramientas usan. El tema es que nosotros ahora hablamos de un uso profesional constante.
¿Qué es un compresor por transmisión directa? Dicho de la forma más sencilla posible, el motor y todas las demás partes están juntas. Una de las ventajas principales es que lleva menos mantenimiento y es más económico. Va perfecto para tareas chicas.
Ahora bien, si hablamos de durabilidad estrictamente, en la ficha técnica de este modelo en particular, encontramos que su motor funciona a 2800RPM. De nuevo, uno puede pensar mientras mas RPM mejor, pues no. Mientras más RPM tenga el motor más desgaste tiene. Considerando que lo vamos a estar usando constantemente, va a tener un desgaste muy grande al estar siempre sobreexigido. Esto significa que va a durarnos muy poco (hablamos de desgaste solamente) y va a haber que cambiarlo más seguido. Un extra es que más RPM también significan más ruido. Un detalle que importa y mucho.
COMPRESOR A CORREA
Siendo breves también, la diferencia es que el motor es independiente y la potencia se transfiere a las demás partes mediante una correa. Puse esa foto también ilustrativamente porque fue el primero vi en mercadolibre y decía a cuantos RPM trabaja: 1000RPM. Como dije antes, menos RPM se traducen en más vida útil. Y estoy seguro que eso es lo que todos queremos a la hora de elegir un compresor que va a estar en uso constante. También es más silencioso y quienés trabajan todo el día con herramientas neumáticas entenderán la ventaja de eso.
En un resumen breve y para cerrar. El compresor va en base a la suma de las herramientas y puestos de trabajo que tengas. Siempre es bueno elegir algo que te de un poco más de lo máximo que vas a necesitar. Van a ser unos pesos más, pero es tu herramienta principal y es algo en lo que no podés escatimar porque afecta a tu trabajo en todas las áreas. Descartá un compresor directo, ya no vas a usarlo una vez por semana 10 minutos. Pensá en el uso que le vas a dar o aspirás a darle. Ahorrar un poco ahora, para dentro de poco tiempo volver a gastar porque te quedaste corto es perder plata.
Un último consejo que es a consideración de cada uno que esté leyendo esto. Todas las herramientas pueden romperse en cualquier momento, nada dura para siempre. Considerá que en algún momento te puede pasar a vos y vas a tener que salir corriendo a comprar otro compresor para poder seguir trabajando (se rompe una pistola usás otra, compresor probablemente tengas solo uno). Si el compresor que necesitás para trabajar sale u$s1000 (que es algo que tampoco es nada wow para un taller de pintura, al contrario creo que es lo mínimo) y el precio que cobrás por tu trabajo involucra que tenes que trabajar muchisímo tiempo para poder comprar uno, se te va a hacer imposible. Tenés que replantearte eso o, en su defecto, tener siempre un ahorro destinado para eso. Nunca podés quedarte sin trabajar y nunca podés quedarte sin compresor. Elegilo bien, hacele el mantenimiento necesario y problamente te va a durar muchos años. Pero en caso que no, también contá con los medios para reponerlo. Es tu herramienta principal y más importante. Es lo que hace que todas las demás inversiones que hagas te sirvan.
Espero que haya sido de ayuda para quienes están pensando en comprar un compresor y no tienen mucha idea que cosas mirar y cuales realmente importan. Elijan con conocimiento y decidan lo que les parece que les sirve más. Si tienen alguna consulta más especifíca o sobre temas relacionados, me pueden preguntar directamente o si preguntan varios lo mismo hago otro post.
Un abrazo. Mucha suerte y éxitos para todos.