Book an appointment with Guzmán using Setmore
tiempo estimado de lectura : 1

Creo que junto con lo de la pintura al horno esto debe ser a lo que más importancia le da la gente en general. "¿Lo arenan?, ¿Es pintura al horno?". Sinceramente, no entiendo que tanta trascendencia tiene esto en el día de hoy, pero creo que es algo que viene de no sé, los años 70's o algo así cuando se trabajaba de esa manera y quedó grabado en la mente de las personas.

Entendamos primero que es un "arenado", como le llamamos acá. Honestamente, no conozco la traducción exacta, pero es un proceso que se llama "media blasting". El media blasting es una manera de quitar contaminantes mediante aire comprimido o agua a presión combinada con abrasivos. Uno de esos abrasivos puede ser la arena, por eso le llamamos "arenado". 

En este tema hay 2 cosas que entender:

1) Existen abrasivos de diferentes tipos —y como si hablaramos de una lija común y corriente— también hay diferentes grados de abrasivos. Unos más agresivos que otros.

2) Cada material sobre el que vamos a trabajar tiene su propia "dureza" y para no dañarlo el abrasivo que usamos no puede ser más "duro" que el propio material sobre el cual lo vamos a usar (existe una tabla sobre esto pero no viene al caso ya que solo vamos a hablar por encima del tema).

En este caso, por ejemplo, la arena es mas dura que la pintura, pero menos dura que el acero, por lo cual no hay problema en usarla y es un excelente medio para despintar y quitar óxido. Es también relativamente barato y rápido (aunque un poco molesto de hacer), por lo cual, es uno de los medios más usados para este tipo de trabajos ya que también nos facilita llegar a zonas complicadas que con otros medios nos llevaría mucho más trabajo alcanzar.

Ahora, ¿qué pasa cuando intentamos arenar materiales más "blandos" que la arena? Por ejemplo, en fibra de carbono, lo más seguro es que junto con la pintura te lleves parte de la fibra y de las resinas, lo cual va a causar daño estructural en la pieza (por eso tampoco se puede despintar con removedor de pintura). Lo mismo puede pasar con piezas muy finitas de acero o con el aluminio.

Es cierto que sí se puede hacer media blasting en fibra de carbono, pero el abrasivo que se usa no es arena.

Algo que la gente en general también cree que pasa es que cuando arenás algo va a quitar todas las imperfecciones de los materiales. Si tiene un pozo, va a quedar el pozo (sin pintura y sin óxido pero va a quedar). Y hay que reparar y preparar la pieza de todas formas.

Resumiendo, el arenado es una excelente y rápida opción para despintar y quitar contaminantes de las superficies. Simplemente, hay que tener en cuenta sobre que materiales vamos a trabajar. Y como cualquier herramienta, tener la práctica y experiencia para usarlas de forma correcta. No es algo mágico, pero funciona muy bien. Como todo, hay otras opciones para realizar el mismo trabajo y depende de cada uno elegir el que se sienta más cómodo o le resulte más práctico. Lo importante, como siempre, es hacerlo bien.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.