Debe haber un millón de videos en Youtube respecto a esto. De hecho, creo que yo vi 999,999 de esos. También he hecho una que otra restauración, así que les voy a contar cual es la realidad del tema, porque en internet vemos parte del proceso, pero no las dificultades que nos pueden surgir durante y después.
El primer paso obviamente es el DESARMADO:
Creo que no hay ningún paso que sea fácil y supongo que también va en lo que uno disfruta hacer o no. A mi no me gusta la mecánica entonces no lo hago. Pero sí les puedo decir es que si lo van a hacer ustedes les va a dar bastantes dolores de cabeza. Sobre todo porque hay partes que NO SALEN (por medios convencionales) porque, tal vez, no se sacan hace 40 años y cuando salen, lo más seguro es que salgan rotas o inutilizables (sobre todo municiones y esas cosas que se usaban en esa época).
Acá viene una de las primeras preguntas que hay que hacerse al encarar esto: ¿vale la pena restaurarlas? Mi opinión personal es que no. Todo lo que son piecitas tipo cajas de centro y demás hay que tirarlas a la basura y comprar partes nuevas. Supongo que hay gente más purista que yo que va a estar leyendo esto y me va a querer matar. Sí se pueden restaurar, pero la verdad es que si no querés perder tiempo y que quede bien es preferible aprovechar y modernizar todo.
En el tema estético lo mismo, mandar a "descromar" y volver a cromar cualquier pieza tiene un costo muchas veces superior a comprar nuevo (si no son cromadas es otro tema y obviamente también depende de la calidad de los materiales que vayas a usar y lo minucioso y bien que hagas el trabajo). Además, aunque también a muchos no les guste oírlo una pieza cromada que tiene óxido aunque se lo saques lo mejor posible, se va a volver a oxidar. Lamentablemente, no tiene solución real y duradera.
Ok, tenemos todo desarmado vamos al paso 2, DESPINTAR Y DESOXIDAR LAS PIEZAS:
Hay muchas maneras de hacer esto. Lo importante es quitar todo el óxido por completo (seguramente haya una cantidad tremenda donde no hay pintura y abajo de la pintura también). La opción más fácil, rápida y que queda mejor es arenar, pero entiendo que no todos tienen equipo para hacerlo así que se puede hacer con lija, removedor de pintura + convertidor de óxido o la manera que ustedes prefieran mientras quiten todo (o lo que les sea humanamente posible).
Tenemos todo despintado y desoxidado, ¿qué hacemos ahora? Pasamos al paso 3: REPARACIÓN E IMPRIMADO.
En esta etapa tenemos que ocuparnos de reparar todo lo que esté roto y dejarlo lo mejor posible. Si hay que hacer alguna soldadura o masillado este es el momento. Algo a tener en cuenta es que por más que hayan arenado las piezas las van a tener que volver a lijar todas íntegras porque lo más probable es que el óxido les empiece a volver a los pocos minutos de haberlo quitado. Una lija 320 esta más que bien, además nos va a dar buen agarre para la imprimación.
Luego de desengrasar todo (supongo que no van a tener desengrasante automotriz así que una buena opción también es el alcohol isopropilico), vamos a empezar a imprimar todas las piezas.
Todo lo que es pintura, va a ir dentro de las posibilidades que ustedes tengan. Yo voy a hablar de como lo hago yo que es la forma que considero mejor. Lo importante acá es que puedan dar algo (lo que sea) que prevenga la reaparición de óxido y genere también buena adherencia para las siguientes capas de pintura que vayan a agregar luego.
La opción más profesional es el cromato de zinc o el wash primer. Es tanto anticorrosivo como necesario cuando pintamos cualquier metal que hayamos dejado descubierto ya que, además de proteger la pieza nos va a dar una buena adherencia que es lo principal y fundamental en cualquier trabajo.
Ya con este producto aplicado (húmedo sobre húmedo) podemos pasar al primer. De nuevo, pueden usar lo que ustedes tengan o consigan. Yo recomiendo utilizar siempre materiales de la misma marca (yo siempre uso PPG) para evitar cualquier problema (aunque no es que vaya a pasar algo si usan marcas diferentes, pero sí puede pasar y no saben que fue lo que pasó o a quien echarle la culpa). En general, se estila usar primer epoxy si va a ir directo sobre el metal porque también tiene propiedades anticorrosivas y genera adherencia. No es de tan buena calidad como una imprimación PU altos sólidos, pero es más económico y también puede funcionar bien.
Bueno, el último paso sería el PINTADO. La imprimación tiene que secar correctamente (yo lo hago con secado infrarrojo para ahorrar tiempo, pero se puede curar por si solo sin problema). Siempre es importante chequear la ficha técnica de los productos no solo para catalizarlos correctamente, sino también para ver los tiempos de curado y demás. Si no lo tienen no hay problema, la forma de chequear es bien facil: lo apretan con la uña, si se hunde le falta, si no se hunde está listo.
Cuando está pronto, hay que lijarlo. Acá de nuevo, a gusto de ustedes como lo quieren hacer. Yo lo hago con lija 800 en seco. Recuerden que este paso es muy importante porque todo lo que hagan después va a depender de que tan bien hayan hecho las cosas hasta este punto. Todas las capas que le agreguen van a copiar la textura que le dejan acá. Un buen lijado les asegura que van a pasar menos trabajo puliendo (en caso que lo hagan) o que, al menos, la terminación se va a ver mucho mejor. No sean vagos e inviertan bastante tiempo en esto que es lo más importante aunque no lo crean.
Cuando estén conformes o nomás se aburran de lijar el primer (cuidado de no pasarse y volver a dejar el cuadro sin nada) hay que volver a desengrasarlo para empezar a pintar.
El trabajo que vayan a hacer ahí es personal, quizás quieran hacer algo a una sola tinta monocapa y listo. Capaz quieren agregarle stickers sobre eso o sellarlos con barniz. Eso va en ustedes. A mi no me gusta trabajar en monocapa, así que todos los trabajos los sello con barniz.
Uso el D800 de la línea deltron de PPG. La verdad que es de los mejores barnices que he usado desde que empecé a pintar no solo por el brillo que tiene, sino sobre todo por el micraje que deja (vale cada centavo). Ustedes terminenlo como quieran, pero tengan en cuenta que los materiales catalizados y de buena calidad siempre brindan mayor protección y durabilidad que, por ejemplo, algo en 1k (como un aerosol o algo así). Eso va en su presupuesto y en cuanto quieran que les duren las cosas. Yo les diría que si son cosas que van a conservar traten de comprar los mejores materiales que puedan porque no van a querer pasar dos veces por todo este trabajo, entonces preferible hacerlo bien de primera y que aguante un montón de años. Ahora, si es para salir del paso y venderlo, agarren y compren cualquier cosa y dejenlo prolijo y nada más. No se maten mucho que digamos.
En fin, esta restauración quedó así (luego subo videos y fotos del cubrecadenas y los guardabarros), espero que les guste. Aunque fue un trabajo simple, quedó muy lindo.